sábado, 15 de diciembre de 2012


APARATO GENITAL MSCULINO



El aparato reproductor masculino o aparato genital masculino: junto con el femenino, es el encargado de garantizar la procreación, es decir la formación de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie.

Los principales órganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testículos. Tanto el pene como los testículos son órganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal, a diferencia de los principales órganos del sistema reproductor femenino, vagina, ovarios y útero que son órganos internos por encontrarse dentro del abdomen.
Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a través del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación que consiste en la liberación en la vagina de la mujer del líquido seminal o semen. El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por el testículo y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias que son la próstata y las glándulas bulbouretrales


ÓRGANOS

 

Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Produce las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón.

Pene:

Está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos.

·   Cuerpo esponjoso                  
El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril.

Su función es la de evitar que, durante la erección, se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). Cuando el pene se encuentra en dicho estado, contiene solamente el 10% de la sangre; los cuerpos cavernosos absorben el 90% de la misma.
El glande (también conocido como cabeza del pene) es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica.


·       Cuerpo cavernoso              
Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.

Epidídimo:

El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Está presente en todos los mamíferos machos.

Conducto deferente:

Los conductos deferentes o vasos deferentes constituyen parte de la anatomía masculina de algunas especies, incluyendo la humana. Son un par de conductos rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre éstos.

Durante la eyaculación, el músculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectomía es un método de anticoncepción en el cual los vasos deferentes son cortados. Una variación moderna, que también es popularmente conocida como vasectomía aunque no incluye cortar los conductos consiste en colocar un material que obstruya el paso del semen a través de aquellos.


Vesículas seminales:

Secretan un líquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido de la uretra. En condiciones normales el líquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.

Conducto eyaculador:

Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.

prostata:

La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

Uretra:

La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

Glándulas bulbouretrales:

Las glándulas bulbouretrales, también conocidas como glándulas de Cowper, son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata. Su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Este líquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no es un método anticonceptivo efectivo



Protrusión de un saco delimitado por peritoneo a través del conducto inguinal. La hernia indirecta es los más frecuentes y afectos a ambos sexos por igual.
Se presenta como:
-Masa alargada, elíptica
-Atraviesa el anillo inguinal
-Sigue el cordón en distancia variable
-Suele ser reducible
-Protrusión al esfuerzo
-Protruye por el anillo inguinal profundo


*Hernia Inguinal Directa.
 Se presenta como:
-Masa redondeada cerca del pubis
-Protruye por el triangulo de hesselbach
-Reducible
-No desciende al escroto
-Mas frecuente en ancianos

*Región Crural

Aquí procedemos a realizar el examen mediante la palpación:
-Delimitación del ligamento inguinal y pulsaciones de las arterias femoral.

*Variz Safena

-Más abajo que la hernia crural
-Presenta thrill tipico
Desaparece al decúbito
-También Soplo venoso
-Venas Varicosas


*Absceso Psoas
-Masa en el muslo
-Blanda, fluctuante
Bacteriano o TB
-Llega por encima del ligamento inguinal




-Inflamación
-Nódulos
-Foco infección





Genitales Externos Masculinos:

Este examen físico se realiza junto a las regiones inguinal y crural. El paciente debe estar:
-De pie y acostado
-El lugar en donde se realice el examen debe de tener una buena iluminación

inspección


Aquí nos detenemos a observar:
-Desarrollo de los genitales
-Distribución del vello pubiano
-Masas visibles
-Cicatrices y/o Excoriaciones
-Fístulas e Infecciones
-Secreciones y Ulceras
-Examinar glande y prepucio


Palpación
-Palpamos Escroto y testículos
-Epidídimo
-Cordón espermático
-Evaluar la región inguinal y crural al toser

Anomalías:

Hipospadia: es una anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual.
Epispadia: Cierre imperfecto del canal uretral, quedando una o varias comunicaciones entre la uretra peniana y el exterior.
Fimosis: es una anomalía de los anexos cutáneos del pene que altera la mecánica de este órgano. La fimosis se debe a la estenosis del orificio prepucial que impide la retracción completa del prepucio para dejar el glande descubierto, activamente durante la flacidez del pene, o pasivamente durante la erección.

situación agravada de una fimosis frecuentemente no evidentes. una urgencia médico quirúrgica que se produce como consecuencia de la presencia patológica de una anillo fibroso de piel que cubre la cabeza del pene, que impide al prepucio en ocasiones y una vez retraído hacia atrás volver a cubrir el glande del pene.


Paraphimosis: situación agravada de una fimosis frecuentemente no evidentes. una urgencia médico quirúrgica que se produce como consecuencia de la presencia patológica de una anillo fibroso de piel que cubre la cabeza del pene, que impide al prepucio en ocasiones y una vez retraído hacia atrás volver a cubrir el glande del pene.


Hidrocele: Un hidrocele es una acumulación de líquido dentro del área escrotal, alrededor de los testículos. Esta patologia se presenta como:
-Masa No reducible
-Difusa y densa
-Transiluminación (+)
-Testículo y epidídimo en parte posterior

*Varicocele: se refiere a la dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos, las cuales se vuelven tortuosas y alargadas. Esta se presenta como:
-Masa blanda
-Acompañando al cordón
-Separada del testículo y epidídimo
-No fluctúa
-Transiluminación (-)
-Desaparece o disminuye

Quistes:
Un quiste es una cavidad llena de líquido.

Epidídimo: es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Aqui se presenta un quiste como:
-Nódulo denso
-No reducible
-Delimitado
-En la Parte posterior del testículo
-En cualquier área del epididimo

Hidatides: pequeños quistes testiculares. Estos se presentan como:
-Nódulos quísticos
-Cara antero superior
-Localizados anteriormente del testículo

Orquiepidimitis: se refiere a una inflamación combinada de un testículo y el epidídimo que lo recubre. Por lo tanto, es una concomitante de orquitis y epididimitis.
Presentando:
-Inflamación
-Hinchazón y dolor
-Antecedentes: cirugías recientes, infecciones vías urinarias
-Mejora al elevar e inmovilizar el escroto


Torsión Testicular: se refiere a la torsión del cordón espermático del que se sostiene un testículo al resto del tracto genital.
Presentando:
-Testículo aumenta de volumen
-Muy doloroso
-Engrosamiento del cordón
-Comienzo súbito en personas sanas
-No alivia al levantar los testículos

Hidrocele del cordón: O quiste del cordón, corresponde a una persistencia del canal peritoneo-vaginal a nivel del cordón con cierre proximal y distal de éste.
Presenta:
-Pequeña masa quística
- Está a lo largo del cordón espermático
-Transiluminación (+)
-Desplazamiento con el cordón
-Diferenciación con las hernias

Tumor Testicular:
Es una inflamación o neoplasia (masa) en uno o en ambos testículos.
Presenta:
-Testículo aumentado
-Irregular

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario